noviembre 29, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

DEBE GOBIERNO DE SONORA ACLARAR EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EN LA ENTIDAD: GPPAN

* GPPAN exhorta al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Economía informen al Congreso sobre las causas del estancamiento económico

* INEGI revela un decrecimiento económico del -0.9% en el segundo trimestre del 2018, respecto al 2017

Cananea, Sonora; noviembre de 2018.- Ante el panorama poco favorable que Sonora enfrenta en crecimiento económico, el Grupo Parlamentario del PAN exhortó al Gobierno del Estado a informar al poder legislativo sobre las causas y repercusiones de esta problemática que de acuerdo al INEGI, en el segundo trimestre del 2018 presentó un decrecimiento del -0.9% respecto al año anterior.
 
El legislador Eduardo Urbina Lucero, consideró preocupante las cifras reveladas por el Instituto a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que aunado al retroceso de -8.7% en la actividad primaria y -2.9% en la industrial, merecen una explicación del Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Economía.
 
“Si consideramos el crecimiento económico del 2018 para Sonora con los datos consolidados disponibles al día de hoy, este se mantiene en nivel 0%.
 
Queremos saber por qué mientras el país creció económicamente un 2.6% en el segundo trimestre de 2018 y Estados Unidos un 3.5% en su tercer trimestre, la economía del Estado está en recesión”, agregó.
 
La falta de inversión en infraestructura, carreteras, hospitales y naves industriales, aunado a los conflictos laborales que ahuyentan la inversión privada y la crisis de seguridad que atraviesa Sonora, son factores que repercuten en el deterioro de la economía en el Estado.
 
“Uno de los ejemplos más claros de la falta de interés por resolver los conflictos laborales es la cancelación de la nueva línea de producción que la empresa Ford abriría en Hermosillo para producir el modelo Focus.
 
Aunque el Gobierno lo ha negado, no son pocos quienes señalan que la decisión de Ford se debió a los conflictos sindicales en el Estado y organismos empresariales ya se pronunciaron públicamente para que el Gobierno Estatal ponga lupa a esta problemática”, detalló.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria celebrada en Cananea, Sonora, el Grupo Parlamentario del PAN urgió a atender la problemática de economía estatal para evitar
 
que la inseguridad, migración y pobreza que afecta a los ciudadanos se acentúe en Sonora