Guasave, Sinaloa; octubre del 2025.- El versátil jugador Damon Dues se convirtió en el décimo importado que firman los Algodoneros de Guasave para encarar el arranque de la temporada 2025-2026 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, elemento que se puede desempeñar prácticamente en todo el infield así como en los jardines, quien como características principales es un gran chocador de bola, además de que es muy habilidoso para estafarse colchonetas.
El nativo de Dayton, Ohio, tiene 27 años de edad y mide 1.83 metros, además batea de lado de los zurdos, quien viene de jugar con los Misioneros de San Antonio, sucursal Doble A de los Padres de San Diego, escuadra a la que se unió el pasado mes de agosto, ya que antes estuvo con los Halcones de Staten Island en la liga independiente del Atlántico, así como con los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Beisbol.
Números
Con San Antonio participó en 22 duelos y acabó bateando para .259, esto tras dar 15 hits en 58 turnos legales, entre ellos dos dobles, par de triples, un jonrón y siete producidas, además de que se robó seis bases; también negoció 18 pasaportes y lo poncharon en 14 ocasiones.
En su debut en la LMB con Unión Laguna bateó a placer en los 27 partidos que disputó, por eso llamó la atención de directivos de San Diego, ya que acumuló un porcentaje de .386, esto al atizar 32 imparables en 83 apariciones en el plato, destacando siete dobletes, dos cuadrangulares y 12 remolques, mientras que en la liga del Atlántico fue donde más vio acción con 41 batallas en la novena de Staten Island, dando a la bola para .331, ya que logró 51 inatrapables, entre estos siete dobles, cuatro triples y cinco bambinazos, aunado a 20 remolques y 23 bases robadas.
En el 2024 también dejó muestras de su astucia para estafarse colchonetas en la liga del Atlántico, pero jugando para las Tormentas de Lancaster, ya que registró 30 robos, además de batear para .322 y empujar 42 carreras, así como también pegó 19 palos de dos estaciones, seis triples e igual número de jonrones.
Este estadounidense debutó profesionalmente en el 2021 en las sucursales de los Gigantes de San Francisco y ahí se mantuvo hasta el 2024, llegando hasta el nivel Doble A, hasta que este año pasó a San Diego, además de que ya suma dos campañas en la liga del Atlántico y una en el verano en México, además la temporada anterior tuvo su primera experiencia en la pelota invernal, tras ver actividad con los Senadores de San Juan en Puerto Rico.
Necesidades
Tal parece que la directiva blanquiazul decidió traer a Damon Dues, porque para cualquier escuadra es relevante tener este tipo de jugadores que son utilitarios, ya que se desempeña muy bien tanto en el cuadro como en los jardines.
Además este jugador puede ser pieza importante para el mánager José “Cheo” Moreno en la parte alta del line up, ya que su velocidad en las piernas y facilidad para hacer contacto con la esférica, lo perfilan para ubicarlo en esa parte de la alineación.
Antes de Damon Dues ya se habían dado las firmas de Wynton Bernard, Jonathan Haab, Julio Robaina, Jared Carr, Jeff Kinley, Zach Willeman, Anthony García, Isiah Gilliam y Kyle Tyler, aunque de estos sólo Bernard no estará de arranque, ya que él reportará hasta el 3 de noviembre, fecha en la que el boricua García terminará su compromiso con Guasave, ya que debe irse a la liga de Puerto Rico.
También se adelantó que el jardinero Drew Avans, quien este año jugó Grandes Ligas con Atléticos y Cerveceros, estará de regreso con Algodoneros para esta campaña, pero lo hará hasta el 10 de noviembre.