diciembre 3, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Cumplió su objetivo obra de contención de avenidas del Parque «La Esperanza»

* El Director de CMCOP celebró que las lluvias copiosas recientes no derivaron en inundación de viviendas de Real del Cobre, como ocurría en el pasado

Hermosillo, Sonora, agosto del 2018.- Las visitas de supervisión realizadas a la Infraestructura Verde del Parque la Esperanza, antes conocido como el basurero clandestino “Hoyo de Bonilla”, confirmaron que la obra cumplió con su objetivo al amortiguar el impacto de las avenidas pluviales en la zona, afirmó Víctor Curiel Carrillo.
 
El Director del Consejo Municipal de Concertación de la Obra Pública explicó que la referida obra fue creada para disminuir la velocidad del caudal de los dos arroyos que desembocan en la zona y que solían generar problemas de inundaciones. “Con estos trabajos retenemos tanto la velocidad del agua como su nivel”, añadió.
 
El funcionario describió que la Infraestructura Verde del Parque la Esperanza consiste en cuencas revestidas con gaviones y una base compuesta por capas de piedra bola, grava y arena, cuya función es filtrar el líquido al subsuelo.
 
Las recientes lluvias en la ciudad permitieron corroborar la efectividad de este sistema de control de descargas pluviales; que los muros gaviones no tienen falla alguna y que los hundimientos de tierra en las áreas ajardinadas contiguas al canal son un problema menor que se soluciona con compactación, recalcó Curiel Carrillo.
 
Anunció que CMCOP realizará en coordinación con Servicios Públicos Municipales trabajos correctivos de relleno y afianzado de palmeras, mismos que pudieran ser necesarios también en posteriores ocasiones si las precipitaciones pluviales continúan.
 
Informó que con el fin de prevenir accidentes se reforzará la señalización y vigilancia preventiva por parte de Seguridad Pública en las inmediaciones del parque, para impedir que los menores se metan a nadar en el agua concentrada en los retenedores.
 
“El sistema está funcionando al cien por ciento, el objetivo se cumplió, no ocurrieron inundaciones, los vecinos a quienes fuimos a preguntarles confirmaron que les fue bien y están muy agradecidos”, resumió el Director de CMCOP.