fbpx

Cumple Gobernadora Pavlovich compromisos con Yaquis

* Inicia Escudo Ciudadano y entrega becas, proyectos productivos y obras educativas

Loma de Guamúchil, Cajeme, Sonora, diciembre de 2017.- Con la implementación del programa Escudo Ciudadano, entrega de apoyos, inauguración de obras de infraestructura educativa, la rehabilitación Centro Ceremonial Barrio Mérida/Pótam y el cierre anual de las Jornadas Comunitarias, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumplió compromisos acordados con la etnia Yaqui.
 
La Gobernadora Pavlovich visitó Loma de Guamúchil y Pótam, donde, luego de cumplir con los usos y costumbres de la etnia y contar con la autorización de los gobernadores de los ocho pueblos tradicionales Yaqui, destacó la importancia de llevar a estas comunidades beneficios que realmente merecen para acabar con los rezagos de muchos años.
 
“Aquí estoy para cumplir mi palabra, se los dije desde un inicio y no me rajo, aquí estoy con ustedes, de frente, dándoles la cara, cumpliendo con todo lo que he podido, con todo lo que Dios me ha dado, la fortaleza ir a gestionar, ir a tocar puertas; siempre van a contar con su amiga, ahorita Gobernadora, después su amiga Claudia Pavlovich”, expresó.
 
Además de llevar los servicios a través de la última Jornada Comunitarias Indígenas de este año, donde dependencias estatales y federales brindaron orientación y atención, la Gobernadora Pavlovich entregó 213 apoyos de unidades básicas de vivienda que ya se encuentran en proceso de construcción, con una inversión de 29 millones 820 mil pesos.
 
Adicionalmente, dijo, se construyen 224 Cuartos Rosa, con una inversión de 10 millones 80 mil pesos; entregó mil 909 becas a estudiantes Yaquis por un total de 5 millones 522 mil 945 pesos; 50 proyectos productivos; mil 300 despensas; 32 sillas de ruedas; cinco acciones de capacitación indígena por 94 mil pesos; y ocho plantas potabilizadoras de agua para cada uno de los pueblos tradicionales Yaquis.
 
Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, informó que gracias al respeto y compromiso mutuo entre el Gobierno del Estado y las autoridades Yaquis es posible llevar más beneficios a las comunidades de esa etnia, entre ellos, el programa Escudo Ciudadano, que ya se implementó en varios municipios de la entidad.
 
“Por primera vez estamos haciendo el programa de Escudo Ciudadano, que tanto éxito ha tenido en las grandes ciudades, lo estamos haciendo también compartiendo esfuerzos con autoridades tradicionales; aquí nos estamos entendiendo autoridades del Gobierno de Claudia Pavlovich con cada uno de los gobernadores de estos pueblos para poder favorecer a quienes viven en esta parte de nuestro querido Sonora», aseguró.
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, explicó que con el programa Escudo Ciudadano, se busca, a través de la prevención, reducir los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia; se trabajará en la focalización de los problemas en cada uno de las comunidades Yaquis, respetando sus usos y costumbres.
 
Agregó que ya se tienen programadas las líneas de acción para iniciar con éste programa en enero de este año.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *