PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

Cuenta Pública refleja desorden y despilfarro de la Administración Estatal

* Incremento a deuda pública, recurso público mal utilizado y posible daño patrimonial fue evidenciado en la revisión de la Cuenta Pública 2016

Hermosillo, Sonora, octubre de 2017.- A dos años del actual gobierno no hay mucho que presumir, como ha quedado en evidencia con la revisión de la Cuenta Pública del 2016, en la cual, la actual administración sobresale en deuda, despilfarro y desvío de recursos desde el inicio de este gobierno, señaló David Galván Cázares.
 
El presidente del PAN en Sonora puntualizó el mal uso de los recursos públicos que sólo ha afectado a los ciudadanos con menor inversión pública, mayor inseguridad, limitado acceso a educación y salud, y poco recurso para los municipios, como se establece en el análisis hecho de la Cuenta Pública 2016.
“Desgraciadamente, y por sus propios datos, se nota que el estado está mal administrado como ningún otro estado, las finanzas públicas están pésimamente administradas y vemos una irresponsabilidad por parte de este Gobierno en la administración de los recursos”, afirmó.
 
En la revisión de la Cuenta Pública del 2016, mencionó Galván Cázares, se detectó que el Estado tenía presupuestado más de 8 mil millones de pesos para obra pública pero dejó de ejercer más de 3 mil millones de pesos, es decir, 3 veces el presupuesto estatal de la UNISON o la pavimentación de 3 mil 500 calles.
 
Añadió que durante el 2016 el Estado gastó más de 4 mil millones de pesos a lo presupuestado en nómina, servicios generales y servicios materiales, esto significa que gastó más en su gabinete que en los ciudadanos.
En nómina, ejemplificó, de acuerdo a la Cuenta Pública, el incremento que tuvieron fue de más de 700 millones de pesos a lo aprobado, cantidad con la cual se pudo haber construido 400 canchas deportivas de Futbol siete.
 
Otro gasto excesivo fue la remodelación de oficinas cuyo monto fue de 308 millones de pesos, lo que bien pudieron significar 300 camiones de transporte urbano, destacó.
 
En el rubro de la deuda pública, expresó el dirigente estatal del PAN, esta administración se convierte, en tan sólo 2 años, como la que más deuda ha generado para los sonorenses al contratar 12 mil millones de pesos, a largo y a corto plazo, por lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le mantiene la alerta “Endeudamiento en Observación”.
 
“Se empiezan a aclarar las cosas, a dos años de gobierno, se comienza a saber la verdad de lo que está pasando en el Estado de Sonora, despilfarro, deuda, desorganización y desvió de recursos”, reiteró Galván Cázares.
 
El Ejecutivo Estatal, dijo, podrá tener una auditoria a modo a nivel local, pero a nivel nacional ha sido evidenciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) por sus errores que perjudican a los sonorenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?