Continúan probabilidades de lluvias en el oriente de Sonora

ESTATAL PRINCIPAL
Hermosillo, Sonora, octubre del 2017.- Vaguada en el sur de Sonora y la Sierra Madre Occidental generará nublados de poco a fuerte desarrollo vertical, con condiciones para que se formen tormentas escasas, especialmente en la región serrana, con acumulados de hasta 25 milímetros (mm), informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Se prevé que las condiciones de lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. Además, se espera viento en rachas de hasta 30 kilómetros por hora (km/h) en Sonora y el Golfo de California, especialmente por la tarde.
 
El área de meteorología del OCNO destaca que en el día se espera ambiente caluroso a muy caluroso en el estado, con las temperaturas máximas más elevadas en el centro y sur de la región, con valores entre 40 y 45 grados Celsius, mientras que se prevé que en las sierras más elevadas, se registren temperaturas de 10 a 15 grados por la mañana.
 
La dependencia da conocer que las temperaturas máximas alcanzaron los calurosos 42.5 grados Celsius en El Orégano II, en las últimas 24 horas, seguido de 42.1 grados en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” y 42.0 grados en Mazatán, ciudad Obregón, Cocoraque y San Bernardo.
 
Las temperaturas mínimas fueron de 8.0 grados en Aribabi y Bacanuchi, 9.0 en Ímuris, 9.4 en Guápoca y 10.0 grados en la presa Abraham González.
 
Por otra parte, la Conagua indica que en el Pacífico se formó la tormenta tropical “Ramón”. Se ubica a aproximadamente 85 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con viento máximo sostenido de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h. Se espera que las siguientes 72 a 96 horas se desplace al oeste y que conserve la categoría de tormenta tropical.
 
Almacenamiento de presas
 
Las presas de Sonora continúan al 73.4 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 5 mil 936.926 millones de metros cúbicos (Mm3) del líquido vital.
 
La presa Álvaro Obregón, “Oviáchic” se encuentra a la cabeza en almacenamiento al contener 2 mil 320.390 Mm3 de agua, lo que equivale al 76.8 por ciento de su capacidad.
 
La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzarit” almacena 582.508 Mm3 del recurso hídrico, lo que corresponde al 56.0 por ciento de su capacidad normal.
 
La presa El Molinito almacena 21.238 Mm3 de agua, y representa el 16.3 por ciento de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *