CONMEMORA AYUNTAMIENTO 51 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

* Ofrecen conferencia conmemorativa a los estudiantes caídos el 2 de octubre en Tlatelolco

Ciudad Obregón, Obregón, Sonora, octubre del 2019.- Con un honroso minuto de silencio e izamiento de Bandera a media asta el Ayuntamiento de Cajeme; así como la presentación de una conferencia y declamación de poema alusivo a la masacre en la plaza de las Tres Culturas, el Ayuntamiento de Cajeme conmemoró el 51 Aniversario del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968, mismo que culminó en una tragedia que aún mantiene de luto a la nación.

Hoy se cumplen 51 años de aquel sangriento episodio en el que varios estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acompañados de profesores, intelectuales y trabajadores, se reunieron en un mitin para exigir mayores libertades civiles y la liberación de presos políticos, acto por el que fueron asesinados. Este movimiento dio al país las bases de lucha para mayores libertades civiles y la democratización de la vida nacional, expresó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, al recordar a quienes ofrendaron su vida en busca de una sociedad más justa, igualitaria, positiva y respetuosa de los derechos humanos.

«Conmemorar este día es recordar, es hacer memoria de un episodio glorioso en la historia moderna de nuestro país, que marca precisamente un gran periodo de transición a la vuelta de cinco décadas, para que tengamos lo que tenemos hoy, y en ese sentido no perder de vista lo que significó para verlo en perspectiva para el futuro y poder plantear nuestros proyectos para ir construyendo este país de frente, en el largo plazo; no podemos estar ahorita pensando que después de tantos años de inercias, las soluciones van a estar en un primer año de gobierno de la Cuarta Transformación», manifestó el Presidente Municipal.

El Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández, manifestó que la represión autoritaria contra los estudiantes imprimió un gran impulso a la literatura que dio cuenta del cruel suceso, tal como lo retrata Elena Poniatowsca en «La noche de Tlatelolco», Luis de Alba en «Los años y los días», por poner un ejemplo.

La alumna del CBTIS 188, Andrea Anais Herrera Romo, ante la audiencia en la que preponderó la juventud, compartió el poema «Yo acuso», del revolucionario escritor, Leopoldo Ayala.

Mientras que el conferencista Adolfo González Riande, expuso que el cine se convirtió en el medio para mostrar la realidad que se vivía en el país antes, durante y después del movimiento del 68 y puso de relevancia a «El grito» como el primer documental hecho por estudiantes de la UNAM, en el que se mostró el estilo de vida de los manifestantes. De igual manera, recomendó las películas «Rojo amanecer», «Canoa» y «Olimpia».

Por su parte, el Director de Instituto Cajemense de la Juventud, Juan Alfonso González Olivarría, agradeció al Alcalde por el apoyo dado a los jóvenes y se pronunció por que este sea el Trienio de la Juventud.

Después de la entrega de reconocimientos a la estudiante del CBTIS 188 y al conferencista, el Director de Acción Cívica, Fernando González Meza, quien clausuró el evento, señaló que el autoritarismo a ultranza y la forma de aniquilar las voces de quienes exigían justicia, es un hecho inolvidable en la historia de México.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *