diciembre 6, 2022

PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Confirman efectividad de Infraestructura Verde del Parque “La Esperanza”

* Las obras de control de avenidas cumplieron su función y evitaron daños mayores a viviendas aledañas a este espacio de convivencia familiar de la Norberto Ortega

Hermosillo, Sonora, agosto del 2018.- El Director del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (Cmcop) del Municipio de Hermosillo, Víctor Curiel Carrillo, constató que la Infraestructura Verde creada en el parque “La Esperanza” ayudó a impedir las inundaciones en viviendas que solían ocurrir durante las lluvias copiosas cuando dicho espacio era un basurero.
 
Acompañado por personal de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), el funcionario visitó el que hoy es un espacio para el esparcimiento familiar y los deportes en la colonia Norberto Ortega, donde supervisó las condiciones del lugar y las obras ejecutadas como parte de una intervención integral a favor de los habitantes del sector.
 
Durante el recorrido, el titular de Cmcop explicó que el hoy Parque La Esperanza se ubica en una zona donde confluyen dos arroyos naturales, donde las avenidas pluviales se concentraban y ocasionaban problemas de inundaciones, por lo que era importante verificar si las medidas de control ejecutadas cumplieron su función.
 
Mencionó que efectivamente el canal recubierto con gaviones, en el que se instalaron mecanismos de filtración con piedra bola, grava y arena para conducir el agua de lluvia al subsuelo, sirvió para lo que fue diseñado.
“El diseño tiene 3 fases, una de captación hacia una gran laguna, cuando esta se llena el agua pasa a un primer retenedor y de allí a un segundo que evita que el líquido pase a la calle como antes lo hacía e inundaba la colonia Real del Cobre”, describió.
 
Reveló que la Infraestructura Verde del sector se llenó el pasado sábado al 70 por ciento de su capacidad y en menos de 15 horas las avenidas pluviales se filtraron por completo hacia los mantos freáticos.
 
Solo quedó como evidencia de su paso la basura concentrada en parte del canal, resultado de la filtración que se hizo de lo que arrastró el agua al canal y que próximamente retirará manualmente personal de Servicios Públicos Municipales para garantizar un correcto funcionamiento de la obra durante las siguientes lluvias, añadió.
 
“Si vuelve a llover vamos a tener la capacidad de seguir reteniendo agua y se va a filtrar al subsuelo, de esta manera el sistema estará funcionando de manera eficiente y estaremos evitando riesgos a los vecinos”, concluyó Curiel Carrillo.