Por Omar Leon/ Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora; mayo de 2024.- Asociaciones agrícolas de los valles del yaqui y el mayo dan a conocer que han tenido acercamiento con las autoridades estatales y federales para obtener un precio justo por tonelada de maíz o trigo producido esté ciclo agrícola en el sur de Sonora.
Álvaro Bours quien funge como presidente de la Asociación de Organismo de Agricultores del Sur de Sonora informo en conferencia de prensa que está semana sostuvieron un acercamiento con el gobernador Alfonso Durazo para juntos darle seguimiento a la problemática del precio en el maíz y el trigo.
“Víctor Villalobos y Alfonso Durazo han solicitado que esperemos la próxima semana para sostener una reunión en las instalaciones de la SADER Federal de Obregón para llegar a un acuerdo al apoyo a la producción total del trigo”, comento.
Los productores del sur de Sonora vieron con gran entusiasmo la reunión que llevaran a cabo la próxima semana para darle el resultado a esperado a los agremiados, en el 2023 iniciamos las gestiones desde el mes de marzo en SADER en donde hemos dado a conocer que la producción de granos en el territorio nacional viene en decadencia.
Dentro de las peticiones que los productores agrícolas le han solicitado al gobierno federal que el precio justo sea de 7,060 pesos por tonelada.
“SEGALMEX y SADER han instalado ese precio porque saben a la perfección que ese monto dará una rentabilidad a los productores y no podrán imponer el precio en las diversas regiones del país”. Por último, los productores dieron a conocer que agotaran todas las instancias correspondientes poniendo como prioridad el dialogo con las autoridades, siendo así una posible manifestación como la vista en años anteriores.