CELEBRAN CON ÉXITO PRIMER MESA DE TRABAJO EN TORNO A LA INDEPENDENCIA PRESUPUESTARIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

Hermosillo, Sonora, septiembre de 2019.- Con el objeto de facilitar el proceso de análisis y discusión respecto a la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley de presupuesto de egresos y gasto público estatal y a la ley orgánica del poder judicial del estado de Sonora, la cual fue presentada el pasado día 05 de Septiembre en el pleno del poder legislativo por parte de la diputada Ernestina Castro Valenzuela, es que se realizó esta primer mesa de trabajo y análisis.

En dicha mesa de trabajo estuvieron presentes los legisladores De MORENA Raúl Castelo Montaño y Norberto Ortega Torres, además de los diputados Alonso Montes Piña, Eduardo Urbina y Leticia Calderón. Por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado estuvieron presentes el Secretario ejecutivo de la Presidencia, Lic. Alejandro Bustamante Silva, la Oficial Mayor Lic. Josefina Sánchez Reyes y el Coordinador General de Gestión Judicial, Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza. 

Castro Valenzuela explicó que la necesidad de que el Poder Judicial del Estado tenga independencia económica para administrar y erogar su presupuesto, es un tema relevante, dado que en los últimos años se le han otorgado más atribuciones como resolver acciones y controversias constitucionales, atribución que le fue otorgada mediante la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado en la Legislatura pasada.

Mencionó que para enero de 2020 se debe implementar y consolidar los juicios orales mercantiles, además de contar con salas de audiencias para ese tipo de juicios en los municipios de Álamos, Moctezuma, Magdalena, Nogales, Sahuaripa, San Luis Río Colorado y Ures.

Reiteró que es fundamental garantizar su independencia económica, y propone que el presupuesto asignado no pueda ser inferior al 3 por ciento del total del presupuesto de egresos general del Gobierno del Estado. Subrayó que el examen, verificación y comprobación del ejercicio del gasto público del Poder Judicial, se llevará a cabo por el órgano de control interno correspondiente.

Por su parte, Bustamante Silva agradeció a la diputada Castro Valenzuela el haber presentado esta iniciativa, pues dijo, responde a una demanda que busca fortalecer el sistema de Justicia y no representa un capricho, sino una necesidad. De igual manera, la oficial mayor de dicho recinto resaltó las necesidades en requerimientos de infraestructura y equipo, lo anterior dijo, para atender con prontitud y eficacia los distintos procesos que se realicen. Por último, el Secretario Ejecutivo agradeció la invitación y entusiasmo por llevar adelante esta iniciativa, la cual dijo, responde a un planteamiento de hace muchas décadas y hoy puede llegar a convertirse en una realidad.

Por último se acordó continuar con la realización de estas mesas de trabajo con el fin de profundizar en el análisis de esta iniciativa.

admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *