fbpx

* Es preciso que las comunidades indígenas que han experimentado por siglos una larga discriminación, explotación y marginación, sean reconocidas y respetadas

Hermosillo, Sonora, Septiembre de 2017.- Con el firme compromiso de seguir apoyando a las mujeres el Comité Directivo Estatal del PAN, en coordinación con la Secretaría de Promoción Política de la Mujer conmemorarán el Día Internacional de la Mujer Indígena a través de dos conferencias impartidas por Victoria Bacasegua, perteneciente a la etnia mayo yoreme y Victoria Astorga, joven universitaria de la etnia Konkaak, así lo indicó Madeleine Bonnafoux, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN en Sonora.
 
Dichas conferencias se llevarán a cabo el día martes 05 de septiembre en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en punto de las 5:00 p.m. y los temas a destacar en estas conferencias serán los usos y costumbres de sus culturas y sus experiencias y logros como mujeres indígenas.
 
Así mismo, el Presidente del PAN en Sonora, David Galván Cázares, dijo que en la organización política en el Estado es preciso que las comunidades indígenas, que han experimentado por siglos una larga discriminación, explotación y marginación, sean reconocidas y respetadas, dándoles lugar y participación en la estructura y en el funcionamiento del Estado; para ello, es necesario reconocer sus derechos, costumbres y tradiciones, a fin de que prevalezca la igualdad esencial de todos los seres humanos.
 
“Anteriormente, el Grupo Parlamentario del PAN en Sonora en su legislatura LVIII, presentaron en octubre de 2007 la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Sonora cuya propuesta fue la creación de un Consejo Estatal Indígena y, lamentablemente, no ha pasado nada”.
 
“Consideramos que las comunidades indígenas deben gozar de autonomía por lo que, con dicha iniciativa, se buscaba lograr la autonomía de las comunidades indígenas para elegir en forma directa sus autoridades, establecer sus normas básicas de convivencia y las formas de operación de sus servicios públicos; formando un ámbito social y de desarrollo para los pueblos indígenas.
 
Madeleine Bonnafoux indicó que es muy importante no dejar de lado a este sector de la población que por años ha luchado por salir adelante.
 
“Estoy contenta porque nos acompañarán dos mujeres excepcionales y exitosas pero, por otro lado, me preocupa que aún falte mucho apoyo y oportunidades para ellas”, puntualizó la titular en Sonora de Promoción Política de la Mujer en el Partido Acción Nacional.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 44 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *