PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

Capacita SSP a instituciones y organismos de sociedad civil

En asistencia y atención a víctimas de violencia familiar y de género

Hermosillo, Sonora; enero de 2019. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en transversalidad con la Universidad de Sonora (Unison), capacitaron a un grupo multidisciplinario de 70 personas de diversas instituciones y organismos de la sociedad civil de Cajeme y Hermosillo en el “Modelo de Asistencia y Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género”.

El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley informó que este proyecto tiene el objetivo de reforzar y consolidar los mecanismos de asistencia, así como la atención de personas en situaciones de víctimas del delito de violencia familiar y de género.

En el marco del Programa Estatal de Prevención del Delito “Escudo Ciudadano”, dijo se logró capacitar en temas de protección de las familias a un total de 48 representantes de instituciones involucradas en el tema procedentes de Hermosillo y 22 de Cajeme.

Con la aplicación de este modelo creado por académicos de la Unison “estamos construyendo seguridad desde el vértice más importante que es la atención de la violencia familiar y de género, la protección de nuestras niñas, niños, adolescentes y de las mujeres”, subrayó.

Adelantó que se pretende replicar este modelo en forma virtual a los diferentes municipios del estado, a través de grupos multiplicadores y hacerlo extensivo en apoyo de la comunidad sonorense que lo requiera.

En el auditorio del C5i se dieron cita representantes de las diferentes dependencias de la SSP y organizaciones civiles de ambos municipios a quienes se les entregó constancia oficial que las acredita para brindar atención en casos de violencia familiar y de género.

La vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison, María Rita Plancarte Martínez, presentó este modelo y su impacto social, reconociendo la importancia del trabajo transversal realizado en función de quien lo necesite.

Felipe Mora Arellano, académico de la Unison y encargado del proyecto, precisó que uno de los logros de este modelo, fue la elaboración de una aplicación tecnológica a la cual las mujeres podrán accesar para autoevaluar su nivel personal de violencia, así como encontrar información necesaria para solicitar atención en las instituciones correspondientes.

Durante la ceremonia de entrega de constancias el escretario solicitó a los presentes un minuto de silencio en memoria de la comandante Amelia Gabriela García Salazar, encargada de la Unidad de Violencia Familiar en la Policía Municipal de Cajeme, quién falleció en cumplimiento del deber.

Presentes la subdirectora adjunta del C5i, Cassandra López Manzano y el coordinador Estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Jorge Andrés Suilo Orozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?