Capacita SEC a maestros para mejorar atención a alumnos autistas

ESTATAL PRINCIPAL

Hermosillo, Sonora, Septiembre de 2017.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició un programa de capacitación para que maestras y maestros de Educación Especial, así como de preescolar y primaria regular, actualicen sus conocimientos sobre la atención incluyente a alumnos con autismo.

A nombre del titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins, la directora general de Educación Elemental, María Alejandra Bustamante Córdova, anunció que este sábado inició el taller de capacitación denominado “Programa de Educación Incluyente para Niños con Autismo”, que permite a Sonora ser una referencia a nivel nacional con la implementación de este tipo de jornadas.

Explicó que el encuentro tiene como énfasis otorgar estrategias útiles y eficientes para el tratamiento de niños con autismo y otras discapacidades del neurodesarrollo, aspecto que resulta una prioridad en la autoridad educativa.

“Desde el principio el Secretario de Educación abrazó este proyecto, y nos instruyó para que trabajáramos con los mejores especialistas, connotados especialistas, especialistas con experiencia en el país y traer esas experiencias exitosas en apoyo de nuestros niños con discapacidad, en este caso niños con trastorno del espectro autista”.

Subrayó que en el taller de capacitación participan un total de 44 docentes y 37 asistentes educativos de Centros de Atención Múltiple, así como 37 familias beneficiadas, quienes estarán trabajando en diversas fechas: 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre y habrán de finalizar el 9 de diciembre del presente año.

“En general estamos enfocándonos mucho en este tema ya que sabemos que es un tema que afecta a una gran cantidad de integrantes de nuestra sociedad y por eso estamos comprometidos para incidir con todo para poder incluirlos en nuestras escuelas regulares”.

Por su parte Daniel Quiñones Meléndez, director clínico y fundador de ETP, determinó que de manera permanente la ciencia avanza y establece nuevos modelos de enseñanza en la Educación Especial, por ello, resulta importante la apertura de la Secretaría de Educación y Cultura para ofrecer capacitación docente.

“El día de hoy Sonora se coloca primero en implementar un proyecto como este, en donde la información que existe en el sector privado se inyecta a nuestras escuelas públicas y esto es de vital importancia en la atención de los niños con autismo”.

Con este proceso de capacitación Sonora cumple en forma el exhorto aprobado por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso del la Unión, que define que las entidades federativas y municipios deben favorecer la colaboración con la sociedad civil organizada para apoyar en materia de autismo, y a redoblar esfuerzos en difundir los servicios y apoyos que ofrecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *