* Más de 20 mil personas celebran la Cabalgata con Aroma de Mujer en su edición 16
Ciudad Obregón, Sonora; marzo del 2026.- Con un lleno total en el Juvani y ante más de 20 mil personas que disfrutaron del espectáculo y la brisa, se llevó a cabo, con saldo blanco, la edición 16 de la Cabalgata con Aroma de Mujer, en homenaje a Serge Enríquez Tolano, consolidándose como una de las tradiciones más representativas del estado de Sonora.
La jornada inició desde las 7:00 de la mañana con la recepción de cabalgantes y sus familias, quienes disfrutaron de un desayuno preparado para más de 4 mil personas, reflejando la organización y capacidad logística del comité.
A las 11:00 horas se realizó una rueda de prensa donde se detallaron los pormenores del evento: rutas, vías de seguridad, puntos de hidratación y coordinación operativa para garantizar una jornada ordenada y segura.
Fue a las 12:00 del mediodía cuando el presidente municipal, Javier Lamarque, dio el banderazo de salida a esta tradicional cabalgata, donde se superó ampliamente la participación de jinetes, mujeres y hombres a caballo, en un recorrido aproximado de 18 kilómetros.
“Nuestro saludo, nuestro recuerdo y nuestro corazón hasta el cielo para nuestro querido amigo Serge Enríquez Tolano. La Cabalgata con Aroma de Mujer ya cumple hoy 16 años, alegrando la convivencia familiar en alusión a una práctica tradicional de nuestra tierra, que es el cabalgar”, expresaron las autoridades.
Durante el trayecto se disfrutó de paisajes naturales en un recorrido encabezado por mujeres, reafirmando el espíritu y esencia de esta cabalgata, acompañadas por jinetes que participaron en labores de seguridad y organización.
Esta edición destacó de manera especial la participación del Comité Organizador, encabezado por Fernanda Castelo Mendoza y Milagros Ramos Amarillas, quienes, junto a muchas mujeres más, han mantenido viva esta iniciativa durante 16 años, asimismo, se reconoció el impulso permanente del diputado Raúl “El Pollo” Castelo, propulsor de este proyecto desde sus inicios.
El operativo de seguridad fue uno de los ejes prioritarios, contando con el respaldo de la unidad C5 mediante videovigilancia, drones, patrullas, rondines permanentes y puestos de seguridad instalados en la carretera, garantizando tranquilidad a participantes y asistentes.
El recorrido culminó en el Juvani, donde más de 20 mil personas disfrutaron de un gran espectáculo musical y un ambiente de celebración, cerrando la jornada con saldo blanco.
La Cabalgata con Aroma de Mujer, en su edición 16, reafirma que cuando la tradición, la organización y el liderazgo femenino se unen, se construyen espacios que fortalecen la identidad sonorense y el orgullo de comunidad.
