fbpx

* Proponen incluir cuidados paliativos en Ley de Salud del Estado

Hermosillo, Sonora, septiembre de 2019.- En la búsqueda de ofrecer a los sonorenses que padecen una enfermedad en fase terminal, el coordinador de la bancada priista, Rogelio Díaz Brown, presentó una iniciativa para garantizarles atención física, social, emocional y espiritual.

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, es para agregar un capítulo a la Ley de Servicios de Salud del Estado con la que se garantice que el Estado brindará las condiciones para que los pacientes con enfermedades terminales y sus familias gocen de una vida digna durante la atención al padecimiento. 

“Con la presente iniciativa se pretende resaltar el derecho que tienen todos los pacientes en situación terminal, a los cuidados paliativos y manejo del dolor por ser éstas las intervenciones que procuran un trato digno. Del mismo modo, se establece que toda acción médica y sanitaria, deberá contar con el consentimiento del paciente o de su representante, implicando con ello, derechos y obligaciones para prestadores y usuarios en apego a lo que señala la propia Ley”, manifestó. 

Los cuidados paliativos, detalló, proporcionan alivio del dolor, no pretenden adelantar ni aplazar la muerte, integran los aspectos psicológicos y espirituales de la atención del paciente y ofrecen un sistema de apoyo para que las familias puedan sobrellevar la enfermedad del paciente y durante su propio duelo.

Mencionó que las políticas públicas en materia de salud deben estar destinadas a ejecutar acciones para alcanzar mayor calidad de vida e integración de las personas en sus entornos, expresó. 

Díaz Brown detalló que el concepto de muerte digna no debe considerarse una forma se suicidio asistido y eutanasia, ya que existen diferencias sustanciales entre ellas. 

“Es necesario que la legislación local establezca las directrices que involucra factores médicos y sociales sobre el derecho a la muerte digna, frente a las enfermedades en fase terminal”, apuntó. 

En México, dijo, todas las personas tienen derecho a gozar de una vida digna que cubra sus necesidades básicas respectivas a la alimentación, salud, vivienda, entre otras, de igual manera a tener una muerte digna a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios.

Por admin1

DIARIO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD. Con 47 años de trayectoria somos el Periódico vespertino con más lectores del sur de Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *