Texistepec, Veracruz; mayo de 2025.- La violencia política en México alcanzó un nuevo punto crítico este domingo, con el asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de la coalición Morena-PVEM a la alcaldía de Texistepec, Veracruz. El atentado ocurrió mientras realizaba una actividad proselitista en compañía de simpatizantes.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, sujetos armados abrieron fuego contra la candidata cuando ésta se encontraba saludando a ciudadanos y tomándose fotografías, luego de concluir un mitin.
El ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas (incluida Lara) y tres más heridas por arma de fuego. Yesenia Lara, de 49 años, fue sorprendida por los agresores mientras encabezaba una caravana.
Los disparos provocaron pánico entre los presentes, y el momento del atentado quedó registrado en una transmisión en vivo realizada por su equipo de campaña en Facebook.
La Fiscalía de Veracruz confirmó que ya se abrió una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos.
En redes sociales, la gobernadora Rocío Nahle lamentó el crimen, aseguró que “ningún cargo o puesto vale la vida de una persona” y ordenó a la Fiscalía y fuerzas de seguridad “no parar hasta encontrarlos”.
Pese al despliegue de un operativo de búsqueda en la zona, hasta el momento no se ha reportado la detención de los responsables.