Aprueba el Pleno modificación al Decreto para construcción de planta desaladora

Hermosillo, Sonora, febrero de 2018.- Para asegurar el cumplimiento de las actividades preliminares a la operación de la planta desaladora que se pretende construir en el municipio de Empalme, Sonora, relativas a la licitación, construcción, periodo de pruebas y de pre-operación, el Congreso del Estado modificó el Decreto aprobado el año pasado.
 
La modificación es al Artículo Séptimo del Decreto número 123, aprobado por este Poder Legislativo y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 34, Sección III, de fecha 27 de abril de 2017, de acuerdo a la lectura que realizó ante el Pleno el diputado José Luis Castillo Godínez.
 
De conformidad con los plazos establecidos en el Decreto autorizado por el Congreso para la realización del proyecto de la planta desaladora y con la finalidad de cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, es importante realizar modificaciones al referido Decreto para cumplir con dicha normatividad, y en consecuencia se modifiquen los plazos señalados en el Artículo Séptimo del mismo, establece.
 
Agrega que, bajo la redacción actual del Decreto previamente aprobado por esta Legislatura, la Comisión Estatal del Agua deberá asegurarse que se lleven a cabo todas las actividades preliminares de la operación, incluyendo sin limitar, la licitación, construcción, periodo de pruebas y de pre-operación, así como cualquier actividad previa al inicio de operación de la planta, en un plazo máximo de 24 meses contados a partir del inicio de vigencia del Decreto.
 
“En consecuencia de lo anterior, el Decreto entró en vigor el viernes 28 de abril de 2017, por lo que a la fecha únicamente se cuenta con quince meses para dar cumplimiento a las actividades descritas en la cláusula séptima. Dadas las circunstancias y complejidad del proyecto, la Comisión Estatal del Agua de Sonora no tendrá posibilidad de asegurar el cumplimiento de las actividades preliminares a la operación de la planta desaladora”, destaca la parte expositiva.
 
El diputado Castillo Godínez expuso es necesaria la modificación del texto del Decreto, con la finalidad de que el plazo de 24 meses empiece a correr a partir de la firma del acta de inicio de la vigencia del contrato, y no a partir de que entre en vigor el Decreto del Congreso del Estado que autorizó la realización de esta importante obra.
 
Presentan grupos parlamentarios agendas legislativas
En esta sesión ordinaria, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Nueva Alianza presentaron sus agendas legislativas para este segundo periodo ordinario, y la asamblea aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, con Acuerdo mediante el cual esta Soberanía resuelve desechar diversos escritos y remite otros a diversas comisiones de dictamen legislativo.
 
A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu dio a conocer que presentarán iniciativas para la protección del interés superior de niñas y niños; en materia de transporte escolar; reformas al Código de Familia y al de Procedimientos Civiles; modificaciones a la Ley del ISSSTESON y a la de Adultos Mayores, ésta para que se otorguen incentivos a las empresas que incluyan en su planta laboral a personas de la tercera edad.
 
Agregó que también propondrán reformas al Código Penal para el Estado de Sonora en el eje de seguridad para todos los sonorenses y en seguimiento a que quienes incurran en los delitos de robo en casa-habitación y en comercio se queden en prisión, así como la eliminación del delito de exceso en la legítima defensa y la actualización de la figura penal del abigeato.
 
La diputada Lina Acosta Cid dijo a nombre del grupo parlamentario del PAN que los ejes sobre los que trabajarán son: mayor seguridad pública, fomento económico y promoción del empleo, y derechos humanos, para lo cual se basarán en seis líneas:
 
1. Justicia, seguridad, derechos humanos y combate a la corrupción;
2. Bienestar y seguridad social;
3. Gobierno responsable y transparente;
4. Desarrollo económico justo, duradero y sostenible;
5. Educación y cultura; y
6. Sonora Sustentable.
 
A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Fermín Trujillo Fuentes informó que presentarán un proyecto de ley de fomento al voluntariado y la corresponsabilidad social; una reforma a la Ley de Educación en materia de educación inclusiva con atención al principio de progresividad para fortalecer los derechos de las personas con alguna discapacidad, e insistirán ante las autoridades educativas para la correcta aplicación de la Ley del sistema integral para erradicar el ausentismo en la educación básica y media superior.
 
También continuarán con el impulso a la zona económica Río Sonora, entre lo que destacó la exigencia de la corresponsabilidad social a Grupo México con los pobladores de la región, hasta la debida instalación de las plantas potabilizadoras, además de reformas al Código de Familia para garantizar los derechos alimentarios retroactivos, sostuvo.
 
En el desarrollo de la sesión ordinaria, el Pleno aprobó el dictamen con Acuerdo por medio del cual el Poder Legislativo resuelve desechar diversos escritos y otros se remiten a varias comisiones de dictamen legislativo, bajo el tenor de que algunos planteamientos ciudadanos ya han sido atendidos por esta Soberanía, mientras que otros se encuentran desfasados.
 
El diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, en el que se establece que se desechan los escritos de solicitud registrados con los folios 2717 de la LX Legislatura y los folios 25, 47, 1910, 1915, 2227, 2239, 2487, 2578, 2638, 2707 y 2791 de la actual Legislatura.
 
Las solicitudes contenidas en los folios 899, 933 y 2781 se remitieron a las comisiones de Transporte y Movilidad; Justicia y Derechos Humanos; y Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.
 
En otro punto del orden del día, el diputado José Ángel Rochín López, a nombre de la representación parlamentaria de MORENA, presentó un posicionamiento respecto a la situación de inseguridad por la que atraviesa el Estado de Sonora e ilustró su participación con una gráfica relativa al índice de homicidios en la entidad, de enero a diciembre de 2017.
 
“Es evidente que los gobiernos del Estado y los municipales han sido rebasados por esta problemática, al carecer de los recursos necesarios para enfrentar una ola de violencia que está aumentando considerablemente en todo el país. Por ello es necesario que las autoridades federales implementen acciones urgentes de atención a este caso y reducir la violencia en nuestra entidad federativa”, puntualizó.
 
La Presidencia citó a una nueva sesión del Pleno el martes 27 de febrero, a las 11:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *