Hermosillo, Sonora; enero de 2026.- Con las habilidades olfativas de Killy, elemento de la división K-9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se logró la detención de un hombre en la ciudad de Hermosillo por posesión de narcótico.
Binomios caninos de la PESP realizaban patrullajes de vigilancia por la colonia El Sahuaro cuando Killy presentó un cambio en su comportamiento y realizó marcación a su manejador para alertar sobre la presencia de una sustancia prohibida, lo que derivó en la detención de Guadalupe “N”, de 54 años de edad.
La persona fue detenida debido a la posesión de ocho envoltorios con narcótico, motivo por el cual se le informaron sus derechos y fue puesta a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Asimismo, durante los recorridos que la unidad K-9 realizó en la capital sonorense la tarde del lunes 19 de enero, al efectuar patrullajes de vigilancia en un estacionamiento comercial de la colonia Bachoco, se logró la recuperación de un vehículo Jeep Grand Cherokee con reporte de robo desde el 16 de septiembre de 2023.
El grupo operativo K-9 continúa con labores preventivas en las calles para inhibir acciones que pongan en riesgo la seguridad ciudadana, además de la importante función que desempeñan los canes en el combate al narcomenudeo.
Nota: Las personas detenidas se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
