Advierte Secretaría de Salud sobre “Productos Milagro” en periodo vacacional

ESTATAL PRINCIPAL
Hermosillo, Sonora; julio de 2017.- Evitar el consumo de “productos milagros” para adelgazar, embellecer o tratar enfermedades degenerativas, ya que representan un riesgo para la salud, recomienda la Secretaría de Salud.
 
A través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), advierte que en periodo vacacional aumenta la oferta de éstos, debido a que hay quienes pretenden bajar en días el peso que acumularon en un año.
 
“No hay recetas mágicas para bajar de peso, pues este se logra sólo a base de ejercicios y una dieta balanceada”, afirma la dependencia.
 
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, la utilización de fármacos “reductores” puede provocar efectos secundarios negativos e irreversibles, tales como el incremento de colesterol y triglicéridos, y en casos más severos, tromboembolias e infartos.
 
Además, estos productos deben consumirse bajo preescripción médica porquesólo funcionan en personas sin antecedentes de enfermedades hereditarias o crónico-degenerativas.
 
Los productos “milagro” se encuentran en la línea entre un suplemento alimenticio y un medicamento, ya que el primero no puede curar, aliviar o tratar alguna enfermedad y la medicina sí, luego de que pasó por un protocolo de investigación.
 
Un suplemento alimenticio únicamente es un producto que contiene vitaminas y minerales, puede incluir extractos de fruta o hierva, pero en ocasiones para vender más, en su publicidad prometen propiedades que no tiene, ahí es cuando se le conoce como producto “milagro”.
 
El suplemento no debe representar ningún riesgo a la salud, puede ser recomendado por un médicocon el fin de complementar algo que hace falta en su dieta, y puede adquirirse en punto de venta o una farmacia.
 
Es importante señalar que la obesidad y sobrepeso en México son un problema de salud y no algo meramente estético, por lo que se deben tratar como una enfermedad por profesionales de la salud.
 
Cuidado con los “productos milagro”:
 
• Cuidado con los productos que van de boca en boca y no tienen publicidad porque muchas veces no dan ticket y no se pude reclamar si se presenta un efecto secundario.
• Cuidado con los productos que no son recomendados por los médicos.
• Ante cualquier situación o duda consultar primero a un médico.
• Ante alguna duda sobre algún producto, o poner una queja, puede llamar a COESPRISSON a los teléfonos 212 60 93, 212 21 35 y lada sin costo al 01 800 4 RIESGO (74 37 46), página www.saludsonora.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *