Hermosillo, Sonora; octubre de 2025.- “Prevención y protección, tanto en el diseño de políticas públicas como en la formulación de instrumentos legislativos que permitan reconocer y sancionar conductas que atentan contra la dignidad, la integridad y el patrimonio de las personas adultas mayores es lo mínimo que podemos hacer, señalo la legisladora Alejandra López Noriega.
Por ello, junto con la diputada María Eduwiges Espinoza Tapia propusieron una iniciativa para adicionar agravantes al delito de despojo tipificado en el Código Penal para el Estado de Sonora, para la protección del patrimonio de las personas adultas mayores, donde se imponga de seis a diez años de prisión y de quinientas a dos mil unidades de medida y actualización.
Lo anterior será cuando se cometa en perjuicio de personas mayores de 60 años o con discapacidad, en los casos de cuando se simulen actos de autoridad para intimidar, cuando se empleen documentos falsos para acreditar la propiedad del bien y cuando este sea cometido por un familiar, tutor, apoderado legal, cuidador o persona encargada de administrar el bien.
Alejandra López Noriega indicó: “Es relevante reforzar el marco penal para establecer como agravante cualquier conducta violenta cometida dentro del domicilio de una persona mayor, aprovechándose de su condición física, emocional, cognitiva o social”.
“El hogar no puede ser un espacio que facilite la impunidad de los abusos cometidos contra quienes más apoyo requieren. Por ello, es indispensable que el marco jurídico de Sonora responda con firmeza a esta problemática”, finalizó Alejandra López Noriega.