PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

A LEVANTAR LA VOZ CONTRA VIOLENCIA A MUJERES, LLAMA CASTRO COSÍO

* Conmemoran UGOCP y FENAM el Día Internacional de la Mujer en Lucha

Ciudad Obregón, Sonora, marzo del 2018.- A levantar la voz y romper el silencio hasta que los gobiernos formulen políticas públicas tales que supriman la violencia en todas sus formas, pidió el profesor Miguel Ángel Castro Cosío al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer en Lucha.
 
Durante un encuentro con las militantes de la Federación Nacional de Mujeres por la Equidad y el Desarrollo (FENAM), el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), estableció:
 
“Hoy por hoy, mujeres y hombres debemos exigir que todos debemos colocar en la esfera pública el tema del acoso y abuso sexual; de la inequidad y desigualdad; la falta de oportunidades, y la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres como una problemática de la sociedad”.
 
Es preocupante, puntualizó, que a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho a nivel mundial para erradicar la violencia en contra de las mujeres, este problema ha ido lamentablemente en aumento.
 
Son impresionantes las cifras dadas a conocer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que demuestran que de los 25 países del mundo con más violencia en el mundo, 14 son latinoamericanos y, para vergüenza nuestra, México ocupa el primer lugar, estableció.
 
Mujer perpetúa la vida
 
A nombre de las militantes de la FENAM, la ingeniera Alejandrina Murrieta Lee, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, dio la bienvenida a las asistentes al señalar que para las mujeres, todos los días son de lucha.
 
“Todos los días, de alguna manera u otra, luchamos a lado de nuestros padres, hijos, hermanos, nietos, amigas y compañeras de trabajo. Para nosotras no hay descanso”, sostuvo.
 
Nuestra condición de mujeres, destacó, es la única que permite a todas las sociedades sobrevivir en el tiempo y en el espacio.
 
“Nosotras no solamente damos sentido a la vida sino que, desde nuestras entrañas, a través de la historia de la humanidad, hijas e hijos han surgido a la vida”, planteó.
 
Mujeres de la zona rural
 
Por las mujeres del Valle del Yaqui, la compañera Marcela Herrera López, presidenta del Comité de Base de las Mujeres de Pueblo Yaqui, estableció la necesidad de que las autoridades realicen permanentes visitas a los lugares de trabajo para constatar las condiciones en que se éste se lleva a cabo.
 
“Muchas de nuestras amigas, vecinas o hermanas acuden a trabajar en condiciones a veces poco adecuadas para ella. Basta con echarse una vuelta a los campos donde se siembra espárragos u otras hortalizas, donde todavía, como a principios del siglo pasado, trabajan en condiciones infrahumanas y viven hacinados los jornaleros y las jornaleras agrícolas provenientes de los estados de Oaxaca y Chiapas”, manifestó.
Como militantes de la FENAM, declaró, están obligadas a luchar para que cambien las condiciones de vida de las mujeres en el país y para que cesen los números negros como el de que cada año en México alrededor de 6.5 millones de mujeres son violentadas, 600 mil violadas y dos mil 300 asesinadas, es decir que, en promedio, seis mujeres son asesinadas por día y lamentablemente solamente un 30.6% de las mujeres violentadas se atreve a denunciar.
 
Mujer indígena
 
A su vez la señora Faustina Fuentes González, de la comunidad yaqui de Loma de Guamúchil, lanzó su reclamo:
 
“Exijo no más invisibilidad de la mujer indígena en la participación en los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales en esta sociedad que lucha por la hegemonía del hombre”.
 
Ella misma, recordó, fue objeto de discriminación y racismo por el actual y el ex alcalde de Cajeme, que hicieron lo imposible para que una mujer indígena no participara como regidora en el Ayuntamiento.
 
“Por eso, compañeras de la FENAM, los tiempos llaman tiempos. La lucha por la equidad y la igualdad de género ya inició y esto no lo va a parar nadie.
 
“Sigamos luchando hasta alcanzar el empoderamiento de la mujer. Sigamos caminando juntas en pro de una mejor calidad de vida y alcemos la voz con energía para que los gobernantes emitan reglas en las cuales la mujer no esté por debajo del hombre”.
 
A las mujeres yaquis también les envió un mensaje:
 
“Antes servíamos de apoyo al hombre en las resistencias por defender el territorio y los recursos.
 
“Ahora, sin exageraciones, podemos empuñar un rifle y salir a luchar y defender el futuro de la herencia de nuestros mayores, una cultura milenaria que se niega a desaparecer a pesar de los embates de los poderosos por arrebatarnos el mundo yoreme”.
 
Magisterio
 
A su vez, la maestra Selene Vázquez presentó la lucha del magisterio contra la reforma educativa y cómo el gobierno se ha ensañado contra quienes se oponen a ese proyecto violento contra la trayectoria laboral del magisterio.
 
Invitó a las mujeres de UGOCP y al resto de la sociedad a inmiscuirse en esta lucha porque es a favor de la educación laica y gratuita mediante la cual las nuevas generaciones podrán salir adelante.
 
Debe recordarse, dijo, que las maestras son doblemente madres, pues lo son en su casa y también en las aulas cuando los jovencitos se acercan a ellas para obtener más conocimientos y despejar sus dudas.
Declaración 8 de marzo
 
En la Declaración de UGOCP por el 8 de marzo, el profesor Castro Cosío solicitó:
 
“Nunca debemos olvidar que la lucha debe ser permanente hasta lograr que los gobiernos formulen políticas públicas tales que cesen la violencia en todas sus formas; el acoso y los abusos; la desigualdad y la inequidad, y se castiguen de manera ejemplar todas aquellas formas que violenten los derechos humanos de las mujeres”.
 
Desde su fundación, dijo, en esta organización social las mujeres ejercen sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres.
 
Aquí, las mujeres son ejemplo de lucha apasionada, trabajo creativo y militancia consecuente, citó.
 
Durante más de 31 años mujeres y hombres han luchado de manera permanente por sus demandas y, juntos, han construido la vía alternativa de igualdad, fraternidad y desarrollo social que hoy representa la UGOCP, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?