Por Alejandra Olay
Hermosillo, Sonora; septiembre de 2024.- Un llamado a las alianzas hicieron artistas y promotores culturales sonorenses en la primera conversación sobre comunidad, arte y patrimonio cultural del ciclo de conversaciones en línea “25 voces”, organizado por la Agencia Narrativas.
La poeta y promotora cultural, Mara Romero, destacó que las alianzas le ha permitido mantener a flote una labor de transformación desde la cultura, el arte y la educación durante más de 17 años en centros de readaptación social, centros de rehabilitación y zonas rurales de Cajeme.
“Yo hago un llamado a los artistas a voltear a estos espacios de una manera organizada y honesta; si va a llegar la literatura, que llegue como un alarido y una respuesta al dolor; si llega la danza, que lo haga de manera formativa, también como entretenimiento; si van los maestros que cumplan el rol apegado a las características de estas comunidades para que realmente podamos tener un impacto y un avance; no solo por la gente que está dentro, sino por el resultado y lo que implica que ellas salgan convertidas en misiles y sus propios hijos se conviertan en esos misiles que tanto daño nos están haciendo”.
Por su parte, la directora de Andamios Teatro, Hilda Valencia, dijo que las alianzas y la memoria son temas fundamentales para seguir avanzando, a pesar de las administraciones gubernamentales o los presupuestos que igual exigen y son necesarios.
“Los proyectos van más allá de si el sexenio va o viene, o si hay presupuesto, el que siempre peleamos pero no están en eso nuestros objetivos; las alianzas y la memoria son una parte fundamental. Nosotras hicimos un pequeño ejercicio con las abuelas del Cerro de la Campana para que nos contaran cómo era y la verdad que todo el material que surgió fue maravilloso”, destacó.
Tonatiuh Castro Silva, recordó que en el periodo de la pandemia en Culturas Populares le dieron continuidad a un programa, gracias a la apertura de Andamios Teatro, contrario a la idea tradicional de que son los artistas quienes solicitan los espacios al sector público y no al revés.
“Normativamente las alianzas están dispuestas y estamos obligados a realizarlas, incluyendo al sector de la justicia y de la salud, en todos debe existir un comité de interculturalidad, lo cual no se ha desarrollado”, precisó.
El fotógrafo y maestro Joel Montoya destacó el esfuerzo de la colectividad para lograr causas comunes, como la lucha de cárcamo, la cual se distinguió por la lucha de la vida, de los árboles y el agua.
