Por Omar Leon/ Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora; junio de 2024.- Esta mañana el alcalde de Cajeme Javier Lamarque Cano hizo la entrega de tres unidades motoras nuevas y dos máquinas que se utilizan para el cubeteo de las tuberías del drenaje, asimismo llevo a cabo la reparación de otras máquinas para cubeteo que se encontraban descompuestas en los talleres municipales.
Dicho equipo fue una inversión de poco mas de dos millones de pesos y se busca subsanar el rezago en las redes del drenaje en Cajeme, sumándose este equipo nuevo a las aquatech para darle fluides a los drenajes colapsados.
Javier Lamarque comento que para atender la problemática del alcantarillado de Cajeme se van a tomar tres líneas de acción siendo la primera de ellas la reconstrucción, la segunda la rehabilitación o reparación de manera puntual y la tercera será el mantenimiento oportuno
“Curiosamente había mas drenajes colapsados hace tres años atrás que hoy, aunque el rezago de los drenajes colapsados es demasiado alto, pero es algo que vamos a ir resolviendo, hasta lograr controlar este tipo de fallas en la infraestructura urbana”.
Lamarque Cano informo que con el cubeteo para el desazolve de las alcantarillas se estará previniendo el taponeo de las tuberías en los diversos sectores del municipio, hace muchos años si se realizaba el mantenimiento preventivo de estas líneas de conducción, pero se dejó de hacer y no sabemos el porqué, tampoco encontramos la maquinaría que en aquellos años se utilizaban cuando llegamos a la presidencia y tampoco existía.
“Encontramos unas máquinas para el cubeteo hechas pedazos y le dimos mantenimiento, una de esas ya estará brindando servicio mientras que otras de estas saldrán en los próximos días de los talleres, también compramos dos torres más para ampliar el desazolve de las tuberías”.
Cabe mencionar que los vehículos que se compraron serán utilizados para el traslado del material que logren sacar de la red de tuberías cuando se utilice el cubeteo en los diversos sectores, de los cuales serán trasladados a un lugar para que no vuelva a ser material introducido a la red.
Por su parte Luis Castro, director del Oomapas de Cajeme informó que desde el inicio de esta administración se trazo una línea de trabajo en la cual era recuperar la flotilla de vehículos a disposición de los diversos trabajos que se realizan desde el organismo operador de agua de Cajeme.
“En esta ocasión con estas tres unidades podremos estar trasladando por vehículo dos toneladas de desazolve, siendo vehículos de gasolina y los cuales iniciaran su trabajo en lo inmediato para evitar los taponeos de aguas negras en los diversos sectores de Cajeme”.