PERIÓDICO EXTRA DE LA TARDE

EN UN 500% AUMENTÓ LA RESOLUCIÓN DE CASOS DE ROBO EN HERMOSILLO

* En los primeros 50 días, el equipo de robo logró incrementar en un 509% la solución de los casos, y reintegrar un total de 720 mil 243.89 pesos a las víctimas afectadas y aún falta entregar, en los próximos días, 1 millón 268 mil 528.50 pesos
* ¡La coordinación entre autoridades y ciudadanos da resultados! El “Reto de los 100 días” en el que han hecho frente común la Fiscalía General de Justicia, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, el Supremo Tribunal de Justicia, el Ayuntamiento de Hermosillo, la Defensoría Pública, empresarios, academia y sociedad civil organizada continúa avanzando y mostrando resultados tangibles para las víctimas del delito de robo en todas sus modalidades

Hermosillo, Sonora, marzo de 2020.- El “Reto de los 100 días de resultados rápidos” llegó a medio término y fueron presentados los resultados que han alcanzado, con el trabajo conjunto y la coordinación de las entidades participantes, los grupos de trabajo establecidos para la atención de los delitos de robo en cualquiera de sus modalidades en la ciudad de Hermosillo.

El recuento de los resultados obtenidos fue presentado ante el personal de PROJUSTICIA, instancia que coordina el proyecto, y donde convocados por la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, participan en las mesas operativas: El Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, la titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Roberto Sánchez Cerezo, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, General de División Gilberto Landeros Briseño, en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Marcos Paz, el presidente de Coparmex, Arturo Fernández Díaz González, así como representantes de sectores académicos, investigadores, instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles.

Durante estos 50 días, el equipo de robo logró incrementar en un 509% la solución de los casos para las víctimas de robo, incrementaron en un 144% las detenciones, pudieron disminuir en un 246% las llamadas al 9-1-1 sobre casos de robo y lograron que personas que han incurrido en este delito ofrecieran disculpas al ofendido y devolvieran lo robado.

Además, lograron reintegrar un total de 720 mil 243.89 pesos a las víctimas afectadas y aún falta por entregarse, en los próximos días, 1 millón 268 mil 528.50 pesos.

Como parte de las acciones que han implementado para dar un mejor y más rápido resultado, este equipo indicó que implementaron reuniones semanales para generar ideas y mejorar la coordinación y estrategias; incorporaron vehículos civiles para apoyar con labores de investigación; se integraron más elementos de la Policía Estatal a la célula investigadora; agilizaron los tiempos de entrevistas con los detenidos al hacerlas en grupos de tres.

Señalaron que utilizan recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto humanos como económicos; que establecieron reuniones interinstitucionales con jueces y compañeros encargados de zona, así como con Agentes del Ministerio Público; y que además integraron el mapa de control de incidencia delictiva para el robo de automóviles.

Al concluir la exposición por parte de los integrantes del Reto, la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras Córdova, expresó la satisfacción de observar los logros obtenidos por cada uno de los equipos de trabajo.

“¡Muchísimas felicidades, estoy muy orgullosa de todas y de todos ustedes! ¡Qué bueno que se han sumado en este ejercicio con esa pasión y esa convicción por hacer más!, y la verdad que yo lo veo en el júbilo y en esa emoción, evidentemente han hecho un muy gran esfuerzo y sí, felicidades de verdad en el nombre de todos los ciudadanos, ¡van excelentemente bien!, ¡muchísimas gracias! y ¡gracias a todos ustedes por el apoyo!”.

Por su parte, la titular del ISM, Blanca Luz Saldaña felicitó a la Fiscal por este desafío y manifestó que fue un gran acierto tener este reto de los 100 días, porque se integró a todas las dependencias y se logró “visualizar la realidad que tenemos y en la cual debemos de trabajar de la mano todas las instituciones”.

Algunos más de los líderes participantes como el Secretario de Seguridad, David Anaya Cooley, el titular de la Defensoría Pública del Estado, Roberto Sánchez Cerezo, el Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, General de División Gilberto Landeros Briseño, y en representación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Paz, elogiaron la capacidad, pasión y compromiso de los participantes y resaltaron los buenos resultados ofrecidos en este medio tiempo del “Reto de los 100 días”.

Cabe recordar que este Reto de resultados rápidos pretende incrementar el número de soluciones integrales prontas y efectivas, mejorar la atención inmediata a llamadas de auxilio, agilizar los procesos de denuncia, evitar la revictimización y ofrecer respuestas adecuadas a los infractores con padecimientos de adicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?