* UGOCP, Asociación Ganadera de Productores de Leche y empresarios unen esfuerzos para beneficiar a familias yaquis
Ciudad Obregón, Sonora; diciembre del 2025.- Convencidos de que la solidaridad es un valor que siempre debe ejercitarse, la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) junto con la Asociación Ganadera de Productores de Leche del Valle del Yaqui y empresarios, llevaron momentos de felicidad a damas yaquis de Loma de Guamúchil.
Con el deseo de felices fiestas navideñas y de año nuevo, el profesor Miguel Ángel Castro Cosío, dirigente nacional de UGOCP, así como los lecheros y hombres de empresa concretaron un año más la entrega de despensas a las familias.
En el hogar de Elena Franco Estrella y Manuel Moroyoqui Ramírez, los ugocepistas resaltaron la necesidad de estar al lado de los pueblos originarios de México y Sonora porque son ellos los que han escrito historia de valor y resistencia a pesar de los obstáculos encontrados en el camino.
Más allá de un discurso sobre colocar primero a los pobres en la solución de las necesidades nacionales, declaró, hay que ser congruentes entre el decir y hacer pues las palabras bonitas no sacan a la gente de la pobreza sino los hechos concretos frente a sus problemas.
En la UGOCP, resaltó, siempre se ha puesto por encima de todo el valor de las mujeres, los jóvenes y los indígenas porque en ellos se refleja la gran valía de todo un pueblo siempre acostumbrado a salir adelante.
Hoy más que nunca, sostuvo, en todos los confines del país la UGOCP promueve la unidad tanto en la organización como en los hogares y las comunidades que, como Loma de Guamúchil, siempre se han distinguido por su espíritu de lucha en la defensa de sus derechos fundamentales.
En esta ocasión se entregaron despensas a las madres, junto con productos lácteos y otros artículos que permitirán a los yaquis tener momentos felices al lado de sus familias en las fiestas decembrinas.
La familia Moroyoqui Franco, que año con año recibe a los donantes de las despensas, agradeció que el profesor Castro Cosío siempre esté pendiente de las familias yaquis, tanto en las fechas conmemorativas como en los problemas cotidianos que deben enfrentar.
