Ciudad Obregón, Sonora; diciembre del 2025.- Los Algodoneros de Guasave se repusieron de una desventaja de 4-0 y en el último tercio del juego fabricaron las carreras que los llevaron a derrotar por 5-4 a los Yaquis de Ciudad Obregón, donde cuadrangulares de Orlando Piña y Levi Jordan fueron la clave para quedarse con el primer duelo de la serie.
La tribu tomó ventaja en la segunda tanda, cuando tras un hombre fuera, Víctor Mendoza negoció pasaporte y Juan Carlos Gamboa sonó doblete al derecho para colocar hombres en posición de anotar; Santiago Chávez fue ponchado para el segundo tercio y cuando parecía que Jacob Nix podía salir del problema, tiró un wildpitch cuando tomaba turno Kevin Villavicencio y así Mendoza se vino al home con el 1-0.
En la quinta entrada de nuevo castigaron a Jacob Nix, cuando tras sacar un out, Santiago Chávez le dio imparable y después vinieron triples espalda con espalda de Kevin Villavicencio y Taiki Sekine para colocar el duelo 3-0, mientras que Sekine se vendría enseguida con la cuarta tras un globo de sacrificio al derecho de Allen Córdoba.
Levi Jordan conectó una línea de hit al central que se combinó con un error de Allen Córdoba para que Jorge Flores y Sebastián Lizárraga cruzaran la goma en la séptima tanda, ya que estaba en segunda y primera por hit y pecado del antesalista, respectivamente, y así los cartones se colocaron 4-2.
En la octava los blanquiazules pusieron la pizarra 4-4, cuando Orlando Piña le prendió un lanzamiento al zurdo Samuel Zazueta y se lo depositó detrás de la barda por todo el prado izquierdo, encontrando en los senderos a Leonardo Heras, quien había visto pasar cuatro bolas malas.
Levi Jordan puso a Guasave al frente y les aseguró la victoria cuando sacudió a Efraín Contreras con un cuadrangular solitario por todo el jardín central en la novena y así movió los cartones a un 5-4.
Jacob Nix se subió a la loma por los sinaloenses y les dio seis episodios de cinco hits, dos bases e igual número de chocolates, llevándose en contra cuatro rayitas. Lo auxiliaron Fabián Anguamea, Rafael Córdova, el ganador Jeff Ibarra y Manuel Castro se agenciaron el salvamento.
Fernando Sánchez comenzó por Yaquis y se fue tras tirar cinco entradas y dos tercios de sólo dos hits, además regaló tres pasaportes e hizo abanicar la brisa a un par de enemigos. Fue relevado por Nick Gardewine, Manuel Chávez, Samuel Zazueta y Efraín Contreras cargó con el descalabro.
Este sábado a las 18:10 horas, se disputará el segundo encuentro, donde Saúl Vázquez será el lanzador que enviarán al montículo los Algodoneros, para enfrentar al cubano Odrisamer Despaigne por la Tribu.
