Hermosillo, Sonora; noviembre del 2025.- Estudiantes de la Universidad de Sonora consiguieron su pase a la fase internacional del prestigiado NASA Space Apps Challenge. Este logro se consolida después de un destacado triunfo en la etapa local del concurso, lo que les permitió avanzar a la segunda etapa nacional, donde su proyecto fue seleccionado entre 84 equipos competidores.
El equipo, integrado por tres alumnos de esta casa de estudios y tres más del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), se encuentra ahora entre los seis grupos mexicanos elegidos para continuar compitiendo por un lugar dentro de los 10 mejores a nivel mundial en este evento organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
María José Barragán Rosado, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Unison e integrante del equipo, explicó que su participación se centró en la elaboración de una aplicación web diseñada para analizar datos satelitales sobre inundaciones en el estado de Tabasco.
Mencionó que el NASA Space Apps Challenge es un hackathon internacional que reúne a miles de participantes de todo el mundo, con el objetivo de resolver retos vinculados a problemáticas globales utilizando datos satelitales abiertos.
Además de María José Barragán, el equipo está conformado por Luis Alberto Miranda Díaz y Edson Adán López Carbajal, de Ingeniería en Sistemas de la Información de la Unison; y por Mauro Acuña Olivarría, Armando Ilianov Lizárraga Duarte y José Miguel Castro Cázarez, estudiantes de Mecatrónica del ITH.
La competencia
Barragán Rosado explicó que la aplicación que desarrollaron tiene el propósito de visualizar la magnitud y evolución de los desastres naturales en Tabasco desde 2012 hasta la actualidad.
“Nuestro reto consistió en interpretar información de un satélite tipo SAR del cual descargamos los datos, los procesamos y creamos una página web que permite observar los cambios a lo largo del tiempo”, detalló.
La competencia, dijo, es en un formato intensivo, donde los equipos trabajan durante 48 horas para desarrollar soluciones tecnológicas a partir de los datos abiertos que proporciona la NASA. En la etapa local, la duración del desafío fue de tres días con sesiones de trabajo que se extendieron desde la mañana hasta la noche.
Barragán Rosado añadió que el trabajo de su equipo fue seleccionado entre los tres mejores y reconocido como ganador del evento local, y recientemente recibieron el resultado favorable que les dio el pase directo a la evaluación global del certamen.
Conforman equipo de manera inesperada
Respecto a la conformación del equipo multidisciplinario, María José comentó que se conocieron gracias a contactos previos de otros proyectos universitarios, aunque en realidad, la mayoría eran desconocidos entre sí antes de la competencia.
Pese a ello, lograron complementarse exitosamente. Al resultar seleccionados en la fase global, el equipo continuará trabajando en la perfección de su proyecto durante una semana adicional para presentarlo a los evaluadores internacionales de la NASA.
