Por Omar Leon/ Extra de la Tarde
Ciudad Obregón, Sonora; mayo del 2025.- Esta mañana padres de familia tomaron las instalaciones de la escuela secundaria Benito Juárez (Estatal No. 23) pues desde meses pasados manifiestan que no cuentan con el servicio de agua para los sanitarios, lo que ha desencadenado una seria de problemas de salud.
La señora María Guadalupe dio a conocer que desde el pasado mes de febrero anunciaron a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC Sonora), el problema con la bomba que abastece de agua al plantel y hasta el día de hoy no se ha tenido solución al problema.
“El problema dimos el aviso y la respuesta nos la dieron hasta el mes de abril, lamentablemente se atravesó el periodo de vacaciones y hasta el día de hoy, no hemos tenido respuesta favorable, nosotros como padres de familia queremos impedir un problema de salud entre nuestras hijas e hijos”.
Por su parte, la señora Eugenia quien es abuela de una de las alumnas y la cual apoyo con el cierre de la secundaria informo que su nieta en diversos días llega con dolor de estomago pues los sanitarios no funcionan y no pueden ingresar a los baños.
Los manifestantes dieron a conocer que las instalaciones estarán tomadas de manera indefinida hasta que las autoridades de la SEC y/o el gobierno de Cajeme realicen la reparación de la bomba y el suministro del agua.
Por otro lado, Víctor Hugo Vázquez director de la secundaria general No.23 dio a conocer que la problemática proviene de la falta de presión por la bomba que dejo de funcionar pues menciona que la presión de la tubería no llega con el suficiente nivel para brindar el servicio de agua.
Las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora recibieron la petición de la solución de la bomba fue el pasado 12 de febrero, siendo atendida dicha solicitud hasta el 28 de abril, para el cambio de la bomba. Cabe mencionar que son 360 alumnos en el turno matutino quienes no podrán ir a sus clases derivado de la toma del plantel por parte de sus padres, ante la problemática del agua en los sanitarios de la secundaria en Pueblo Yaqui.
