* El dirigente nacional del PRI destacó que el pueblo norteamericano decidió, en una elección abierta, transparente y copiosa, que Donald Trump sea su Presidente 47
* Afirmó que el de ayer “fue un día triste, trágico y negro para nuestro país”, porque al rechazarse en la Corte las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial no solo se pone en riesgo el sistema judicial, sino también el régimen democrático y el equilibrio de poderes”
Ciudad de México; noviembre de 2024.- En la relación bilateral de México con Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma el gobierno “deberá ser inteligente y estratégica; no puede haber ocurrencias, ni puede haber ideologías, porque aquí no es a gritos y a sombrerazos”, advirtió el senador y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.
En entrevista en la sede del Senado de la República, dijo que, por tratarse de dos nuevos gobiernos, para llevar a una relación firme, de respeto, mesurada, debe de caber primero la unidad al interior de nuestro país.
Para ello, agregó, además de que tendrá que ser una relación inteligente y con estrategia, debe basarse, primero, en convocar al acuerdo, al diálogo y a la unidad nacional, sobre todo porque se irá a la renegociación y revisión del tratado comercial de América del Norte (TMEC), que fortalece y ha sido negocio para México.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), señaló que el pueblo norteamericano ha decidido con su voto en una elección abierta, transparente, copiosa, que su Presidente 47 sea Donald Trump.
“Esto a lo que nos lleva es a fortalecer la unidad nacional, a convocar al acuerdo, al diálogo. México debe estar preparado para una relación en esta nueva etapa, de dos nuevos gobiernos, tanto el de México como el de Estados Unidos, y próximamente habrá elecciones también en Canadá”, expuso.
En ese sentido, el Presidente Alejandro Moreno advirtió que en México “tenemos una responsabilidad importante, que es no solo que se diga que hay una renegociación del TMEC, sino que haya una revisión. Ver en ese acuerdo comercial que tenemos, tan importante para el país, cómo fortalecemos la postura de México, pero también cómo garantizamos certeza, certidumbre a las inversiones de otros países, tanto de Estados Unidos como de Canadá”.
Por otra parte, en torno a la votación que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se desecharon las acciones de inconstitucionalidad sobre la reforma al Poder Judicial, el senador y dirigente nacional del PRI expresó que, como lo señaló antes de manera firme y pública, el giro que dio uno de los ministros, Alberto Pérez Dayán, fue lo que dio la posibilidad de que no pudieran detener esa reforma constitucional.
Indicó que había “sospechosismo”, porque había señalamientos de presiones y coacciones en su voto, “y quedó demostrado, porque había un bloque permanentemente de 8 ministras y ministros de la Corte”.
Por ello, consideró que el de ayer “fue un día triste, trágico y negro para nuestro país, porque no solo se pone en riesgo el sistema judicial, la autonomía del Poder Judicial, el régimen democrático, el equilibrio de poderes”.
Sin embargo, aseguró que en el PRI “vamos a seguir dando la batalla, la lucha, y que el pueblo de México sepa que este ministro, por su responsabilidad, por su decisión, no solo traicionó los órdenes legales; traicionó el poder defender la Constitución, porque uno de los principios fundamentales de cuidar, salvaguardar el orden constitucional recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y él le falló a la Corte, a los trabajadores, a sus compañeros, y al pueblo de México”.
Dijo que si bien se han agotado los temas legales en torno a la reforma al Poder Judicial, desde el tricolor “seguiremos atentos a no solo señalar, a denunciar todo lo que conlleve romper el equilibrio de poderes, el atentar contra el régimen democrático. Seguiremos alzando la voz. Es lo que tenemos que hacer desde la oposición”.
Además, argumentó el Presidente del CEN del PRI, el gobierno tiene que entender que hoy México no solo requiere, demanda, de la pluralidad política, sino también de respeto, y demanda un mensaje al mundo, de que en México somos un país democrático.